Pepa López Pepa López

"Marketing Specialist G2G & Communication"


900 años del archivo que custodia el primer libro de España

El Archivo Capitular de Segovia (año 1120) pone en marcha una campaña por su aniversario

Twitter Facebook Linkedin

El Archivo Capitular de Segovia, creado en 1120, ha puesto en marcha una campaña por su aniversario para dar a conocer su notable colección de códices e incunables, pergaminos, manuscritos, material cartográfico o sus 5.400 partituras

Finales de la Edad Media. Corría el año 1472 y el obispo de Segovia Juan Arias Dávila no podía entender cómo algunos de los clérigos diocesanos eran «tan ignorantes e ynsufiçientes que non saben leer ni cantar, ni son gramáticos ni saben la construçion e lengua latina, ni entienden ni saben entender lo que leen, commo devian e son obligados segunt los ofiçios e beneficios e ordenes que tienen». Para atajar esta grave deficiencia, convocó un sínodo diocesano en el que concedió un plazo de cuatro meses a los clérigos ygnorantes para empezar a estudiar y otro de cuatro años para alcanzar dicha sçciencia bajo pena de multa. Arias Dávila aprovechó también esta importante cita eclesial para prohibir la entrada de los clérigos a las iglesias con armas o para evitar que se «encastillaran» dentro de los templos para reclamar por la fuerza su derecho a un título o cargo eclesiástico, prácticas habituales en la época.

Todas estas disposiciones quedaron reflejadas en las actas sinodales, que el prelado quiso que llegaran hasta el último rincón de la diócesis. Para ello, debía hacer uso de los escribanos de la época, que copiarían a mano sus palabras. Pero este era un proceso lento, así que el obispo decidió darle una oportunidad al alemán Juan Párix de Heidelberg, que había abierto un establecimiento en la calle Velarde de Segovia al que llamó imprenta. Era el primero de estas características en España, convirtiendo de esta forma al Sinodal de Aguilafuente –como se conoce la obra que recogió las actas del sínodo diocesano– en el primer libro de nuestro país y en castellano.

Con el tiempo, desaparecieron todos los ejemplares de aquella primera edición histórica excepto uno. Ese libro está hoy custodiado en el Archivo Capitular de la catedral de Segovia, que ha iniciado una campaña online para dar a conocer su notable colección de códices e incunables, pergaminos, manuscritos, material cartográfico o sus 5.400 partituras, con motivo de su 900 aniversario. «Hemos grabado unos vídeos que se irán publicando a lo largo de mayo y junio. Para nosotros es una oportunidad para que se conozca mejor el archivo, y también para demostrar el histórico valor religioso y cultural de la Iglesia a lo largo de todos estos años», explica José Miguel Espinos, archivero diocesano desde hace cinco años.

Lee la noticia completa de AlfayOmega Fundación San Agustín. Arzobispado de Madrid

Últimas Noticias