Maria Ontoba Maria Ontoba

"Marketing Account Manager"


Blue Monday 2021

Cómo superar este día o cualquier día del año

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Enero 2021

Llega el tercer lunes del nuevo año y con él, el Blue Monday.

Aunque muchos aseguran que esta fecha solo es un truco publicitario, lo cierto es que existe una ecuación que determina el por qué del ‘lunes triste’, una serie de factores también ayudan -el final de una época de festividades, el frío que nos ha dejado el temporar de nieve, Filomena, y la tradicional cuesta de enero -.

Te recomendamos pequeñas ideas para combatir este Blue Monday y convertir la tristeza en alegría.

¡Empezamos!

Cambia de postura

La postura también pueden afectar a nuestro estado de ánimo. 

 “Está demostrado que una postura corporal de abatimiento, andando encogidos, arrastrando los pies…, al igual que un pensamiento negativo, actúa sobre nuestro cerebro generando hormonas y neurotransmisores relacionados con el estrés”, explica Laura Palomares

Calendario de tiempo libre

Marta Calderero, te invita a poner en un sitio visible un calendario mensual en el que anotemos cada domingo las cosas placenteras que vamos a hacer durante la semana.

“Es muy importante que en este calendario solo anotes planes positivos, ni se te ocurra usarlo también para anotar quehaceres y obligaciones varias. Para eso ya está tu agenda.

Recuerda que no tienen que ser grandes experiencias sino cosas sencillas: actividades que aportan bienestar y diversión, tus hobbies...

También es muy recomendable que diariamente escribas los pequeños caprichos que te vas a dar en los días laborables y los grandes caprichos que te concederás los días festivos”, afirma.

Planificar nuestros momentos de ocio y placer tiene unos cuantos beneficios a nivel mental.

“Al hacer los planes con anticipación aumentamos significativamente la probabilidad de realizándolos.

Aunque parezca algo banal, para nada lo es, pues la activación conductual es el primer paso para dejar la tristeza y apatía atrás”, explica la psicóloga de UOC.

Crea nuevas aficiones

Si te resulta complicado rellenar los huecos de ese calendario de tiempo libre, busca nuevas aficiones, sencillas y accesibles.

Marta Calderero nos da unas cuantas ideas:

"Escuchar música, cuidar a tu mascota, compartir experiencias y sentimientos positivos con otras personas, coleccionar algo, colaborar voluntariamente en labores sociales, jugar a un videojuego o juegos de mesa -Os recomendaré en el próximo post -.

Visualizar escenas relajantes, comer algo que te encanta, pasear o hacer algún deporte, hacer regalos, aprender algo nuevo, estar con la familia, cuidar de tu salud y belleza, dibujar o pintar, chatear y hablar con las personas que no tenemos cerca, ver una serie o película, tocar un instrumento musical, leer una revista…". nuevas aficiones que te hagan sentir bien.

Relativiza

Cuando todo lo vemos mal, es importante hacer un ejercicio de análisis realista y reconocer, tal y como explica Laura Palomares, si nuestros pensamientos están siendo demasiado negativos.

“A partir de ahí es bueno cuestionarlos con preguntas que nos ayuden a relativizar como, por ejemplo:

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Lo que me preocupa es permanente o pasará? ¿Cómo quiero contarlo cuando sea una anécdota? ¿Qué aprendo de esta situación?".

Se trata de permitirnos que no todo puede ser perfecto pero también de identificar la manera en la que estamos interpretando la realidad

Ordena

Ordenar nos puede proporcionar pequeñas dosis de felicidad.

Según las estadísticas, “Pasamos más del 67% de nuestra vida en casa y está probado que afecta a nuestras emociones. Por lo que debemos cuidar la decoración, el orden y la iluminación en nuestro hogar”, explica Amaia Elias, fundadora de Amai Studio y experta en el método Marie Kondo.

La psicóloga Laura Palomares también nos confirma que “el orden calma nuestra mente” y recomienda incluso, “aprovechar esos días más pesados para tirar todo lo que nos sobra y nunca nos atrevemos, es muy liberador y siempre sube el ánimo”.

Escucha audios

En la era de los podcasts es más fácil que nunca.

Tal y como confirma la experta de Freeletics, “los entrenamientos, cursos y podcasts dirigidos por audio que funcionan para desarrollar simultáneamente la resiliencia mental y la fuerza física son una manera increíble de lograr un bienestar mental positivo general.

Al escuchar el audio, podemos estimular la parte de la imaginación del cerebro, lo que le ayuda a visualizar mejor sus objetivos y al mismo tiempo lo mantiene en el momento”.

Rodéate de gente optimista

De nosotros depende que un mal día sea peor aún.

Por eso es recomendable lo que Calderero llama “crear una red de apoyo optimista: es un buen antídoto para la tristeza contarles a las personas más positivas que forman parte de tu vida que estás pasando por unos días difíciles y que ellos te ayuden a reenfocar tu atención.

Por ejemplo, podéis disfrutar de una larga conversación sobre aspectos positivos, ilusiones futuras, momentos gratificantes del presente y recuerdos agradables del pasado”.

Espero que os sirvan algunas de estas ideas para combartir este Blue Monday, tampoco son tan difíciles de realizar no sólo hoy, si no como própositos de este nuevo año.

Información @Vogue - bienestar by Ana Morales

Photo, Intaletia