Pepa López Pepa López

"Marketing Specialist G2G & Communication"


El papel del Community Manager hoy es vital para la comunicación

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El perfil profesional de Community Manager lleva ya entre nosotros alrededor de 9 años. En el 2010 ya surgieron las primeras redes sociales: Facebook y Tuenti fueron las primeras en aparecer junto con Messenger

En aquellos momentos esté perfil surgió, aunque no con demasiada simpatía. A lo largo de los años profesionalmente ha ido evolucionando y formándose para, actualmente ser casi, la estrella de la comunicación en las empresas y brindar visibilidad a las marcas.

Como bien apunta Manu Moreno en su libro “El Gran Libro del Community Manager”: “es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”.

Para ser el responsable de poner voz a la empresa en redes sociales se requiere capacitación, experiencia y saber hacer.

Y es imprescindible tener formación, tanto en marketing, comunicación o publicidad, como especializada en marketing digital. Además, se requiere autoaprendizaje y experiencia.

Como bien nos informan desde paginas especializadas en esta profesión, un community debe escuchar, intervenir, difundir y evaluar. Y su función, gracias a la información facilita por la social media manager, es elaborar contenido de calidad. El cual deberá atraer el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en distintos formatos: posts, vídeos, infografías, tweets, ebooks, etc.

Debe promover este contenido en las redes sociales. Para ello, ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar.

Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores. No puede publicar exclusivamente contenido de la empresa.

Dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre los usuarios, es su labor. Para ello siempre deberá hablar en nombre de la empresa y utilizando el tono marcado por la social media manager y conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera.

Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.

Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

Por suerte en Give2Get contamos con profesionales de gran relevancia en el sector y que así lo acreditan los medios, hecho que no queremos alabar en demasía, pero si reconocer la valía de nuestros profesionales y darle su reconocimiento.

No dudes en conocer a Maria Ontoba y accede al artículo de la Razón , sabrás como está valorada en el mundo profesional del Community Manager

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