Maria Ontoba Maria Ontoba

"Marketing Account Manager"


Tendencias gastronómicas para el 2021

Las tendencias en alimentación que van a marcar el año

Twitter Facebook Linkedin

Enero 2021

Con el nuevo año siempre llegan nuevas tendencias y en gastronómia no va a ser diferente, a continuación os muestro las últimas tendencias en alimentación para este 2021 que también vienen marcadas por la situación actual que estamos viviendo todos.

Cocina tradicional

Las recetas tradicionales van a vivir una segunda juventud y van a tener dos funciones:

Por un lado recuperar los sabores de siempre y asentar aún más las bases de muchas de nuestras cocinas y, por otro lado, van a tener una función emocional, nos van a reconfortar, a hacernos sentir bien y llenarnos de felicidad por sus recuerdos y por su sabor.

¡La buena comida alimenta el alma!

Producto local y de cercanía

De toda esta situación hay que sacar cosas positivas y los confinamientos han propiciado que nos demos cuenta que tenemos un gran y buen tejido de comercios locales que han estado a la altura en esas circustancias.

Esto va a hacer que crezca nuestro interés e intención de compra en las tiendas de siempre, de toda la vida...ya que la confianza que se ha generado con ellos es muy grande.

De la misma manera, nuestra preocupación por el medio ambiente, va a hacer que busquemos y valoremos más el producto local, el de proximidad.

Además la mayoría se han reinventado y te dan la opción de comprar comodamente vía online, recibir el producto rápido y fresco en casa.

¡Vamos a darles prioridad!

Alimentación y salud 

Está claro que estamos sometidos a cambios muy significativos que pueden alterar nuestra salud: ansiedad, mayor estrés del habitual -que no era poco-, depresión...por ese motivo una de la tendencias de este año será realizar diestas ricas en antioxidantes y en vitamina D que, si bien no van a curar este tipo de patologías, si pueden ayudar a prevenirlas, retrasarlas y mantener a raya nuestro estrés diario.

¡A vitaminarnos!

Nuevos ingredientes unidos a los de siempre

Algunos ingredientes no solo van a instalarse en nuestras despensas sino que los veremos formando platos y recetas en las cartas de los restaurantes.

Este año serán tendencia las legumbres y en especial los garbanzos y sus derivados, cobrando protagonismo en nuestros platos como estrella de la proteína vegetal.

Otros menos habituales en nuestras casas como la algarroba, la copaiba, los altramuces o el jackfruit serán algunos de los ingredientes de moda en 2021. 

Heura fue uno de los pioneros en las llamadas carnes veganas y supuso una auténtica revolución en el mercado, con el lanzamiento nacional de su 'pollo 100% vegetal' en el año 2017.

Se trata de una proteína vegetal que procede de la soja, sometida a distintos procesos de cambio de temperatura presión y humedad, que posteriormente se marina con distintos condimentos.

El resultado es una textura sorprendentemente parecida a la de la carne de pollo y con un sabor muy rico, que cada vez gana más consumidores -veganos o no-, tanto que ya se exporta a decenas de países.

Elaborada por Heura Foods, esta empresa lidera la revolución de la 'carne vegetal' en España con otros productos de 'ternera' como hamburguesas, albóndigas y pizzas.

Tu Chef favorito en casa

Con las restricciones a la hostelería, cada vez más chefs y restaurantes ofrecen un servicio personalizado en la propia casa del cliente.

Estos nuevos modelos de restauración ofrecen una experiencia totalmente diferente y muy personalizada acercando al chef y sus elaboraciones a las cocinas de casa.

Plataformas como Deliveroo o Just Eat son algunas de las que ofrecen este tipo de servicios que te permiten tener a tu Chef favorito cocinando en la cocina de tu casa para ti y tu familia.

¡Del horno a la mesa sin trabajar!

Pan de calidad

Durante los meses del confinamiento hemos aprendido a hacer pan en casa y cada vez son más los aficionados que se suman a esta tendencia.

Podemos hacer nuestras propias masas madres para conseguir panes de mayor duración y de mayor calidad.

Incluso hay empresas fabricantes de levaduras que se han lanzado a crear masa madre envasada para ganar tiempo en la elaboración de pan en casa. 

Las hay sin gluten y de cualquier tipo que os guste para disfrutar de un pan recien hecho.

¡Al rico pan!

Desperdicio cero

Llevamos tiempo practicando la cocina de aprovechamiento y ahora que pasamos más tiempo en casa cocinando es más importante que nunca.

Cada vez somos más conscientes de las implicaciones del despecicio de alimentos y, no solo en la cocina. Debemos evitar al máximo posible la generación de residuos .

 Por eso, en lugar de tirar a la basura la comida sobrante y generar un residuo aprenderemos a reutilizarla en otros platos y preparaciones.

Esto nos ayudará, además, a comprar mejor, solo lo necesario y a calcular de una forma más óptima las cantidades que consumimos habitualmente para no tener que desperdiciar

¡Zero Waste más de moda que nunca!

Hasta aquí algunas de las tendencias gastronómicas para este 2021, espero que os sean útiles y ya sabéis... ¡hay que dar sabor a la vida!

Información, @HOLACOCINA by Cesar G. Truco

Photo, VipStyleMagazine