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Black Friday 2021

Prepara tu campaña de marketing para el Black Friday

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Se acercan fechas importantes para poder disfrutar de grandes descuentos en todo tipo de productos. 

El próximo 26 de noviembre llega el Black Friday que dará paso al Ciber Monday, aunque son muchas las tiendas tanto físicas como online, que aprovechan las semanas previas al Black Friday para lanzar ofertas y de paso aumentar sus ventas.

¿Cúal es el origen del Black Friday?

Empezó a llamarse viernes negro en 1966, pero la tradición es más antigua. Viernes negro es el día después de la fiesta de Acción de Gracias.

Ya en 1930 este día se consideraba el día oficial para promocionar las campañas de publicidad de cara a los regalos de navidad.

Lo más probable el elegir el color negro para nombrar ese día, se deba a los atascos de tráfico que sufrían los taxistas de Philadelphia.

La gente salía de sus casas después del día festivo para visitar las tiendas de la ciudad. El problema de tráfico aumentaba cada año hasta que se popularizó en toda Nueva Inglaterra.

 En España se empezó a celebrar en el año 2012 y en ese año participaron más de 70.000 personas.

¿Qué estrategias de marketing puedes realizar para el Black Friday?

CREA EXPECTACIÓN

Promocionar el Black Friday en las redes sociales, en el newsletter, en el sitio web y también, en las tiendas físicas, es muy importante.

Así la audiencia sabe que participamos y que pueden suscribirse para no perderse las ofertas especiales.

La creación de banners con los tipos de ofertas y ejemplos de productos es una buena manera de captar visualmente la atención de los usuarios.

SMS COMO BASE DE TU CAMPAÑA

El móvil es el gran protagonista del Black Friday, la mayoría de los usuarios realizarán sus compras a través de él, por lo que los SMS van a ser la clave de todo.

Deberás comunicar a través de los mensajes de texto todo lo relacionado con tus promociones, desde cuándo empieza, hasta el código de la promoción válido para canjear.

No olvides siempre incluir la URL para que el usuario pueda ir directamente a donde te gustaría. Y por supuesto, segmenta tu base de datos para tus envíos masivos de SMS. 

EMAIL MARKETING & REMARKETING

Para la estrategia de mailing crea un calendario para mantener con ganas al lector, no olvides que son tus potenciales compradores.

Empieza con unas semanas de antelación y ve poco a poco (sin ser pesado), enviando recordatorios; debes realizar remarketing para triunfar.

Un primer email genérico informa de que se acerca un importante evento con ofertas especiales. En este email podemos explicar cómo funcionará el evento.

En la segunda fase, podemos preparar dos tipos de email. Uno para los clientes fidelizados con condiciones especiales y otro más genérico, con algunas de las ofertas previstas.

Deberás de realizar una edición especial de tu Newsletter para que redirija a unas Landing Pages o Páginas de Destino diseñadas para este evento.

REVISA Y OPTIMIZA TU WEB

Toca revisar el rendimiento de tu web, desde la velocidad de carga hasta el correcto funcionamiento de los enlaces y llamadas a la acción.

El Black Friday, se conoce por sus ofertas de tiempo limitado y un stock limitado. Para no perder ventas y asegurar una experiencia óptima, es clave un buen hosting y un diseño profesional optimizado.

Conseguimos una buena experiencia facilitando la navegación, poder añadir productos a la cesta de compra y cerrar la venta en pocos clicks.

FACILITA EL PAGO

La experiencia de compra ha de ser positiva en todo momento.

Teniendo en cuenta que en el Black Friday todo tiene que ir rápido, el proceso de compra no puede pararse en una pasarela de pago complicada. El diseño de la tienda online tiene que estar enfocado a la venta rápida.

Especialmente en móviles, el proceso de pago tiene que ser muy sencillo, evita solicitar información en exceso que puede ralentizar el proceso y provocar rechazo en el usuario.

ANALYTICS PARA EL BLACK FRIDAY

Ahora que todo está enviado y ha pasado el fin de semana, toca revisar las métricas de rendimiento de la campaña.

Google Analytics es una importante fuente de información para saber cómo hemos adquirido las visitas y como se han comportado en el sitio web.

Valida las páginas que tienen un buen rendimiento y alerta sobre páginas que han tenido una tasa de rebote elevada o que desvían tráfico del funnel previsto.

Además, con los datos obtenidos de las redes sociales podremos crear nuevas estrategias de marketing para futuras campañas.

FIDELIZACION DE CLIENTES

Black Friday es una de las fechas más importantes para llegar a una audiencia más amplia.

Gracias a las ofertas, podemos cerrar más ventas y adquirir nuevos clientes.

Con las metricas sacadas, toca fidelizar las nuevas adquisiciones, con email de seguimiento, invitación de suscripción al newsletter y cupones de descuento o regalo en la siguiente compra.

María Ontoba, Give2Get

 

 

 

 

 

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